
Este curso nos permitirá acercarnos y adentrarnos en el mundo del marketing, que nos llevará al conocimiento de la empresa. En especial, nos acercaremos a los conceptos fundamentales del marketing y a los principios generales que maneja el marketing y los instrumentos para los estudios de mercado.
Aprenderemos a conocer el macroentorno y el microentorno, los estudios de mercado, la investigación comercial y sus fases, y las diferentes técnicas de segmentación de clientes.
HELBURUAK
Aplicar prácticamente cada uno de los conceptos, su manejo y su evolución en la empresa.
EDUKIAK
MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN AL MÁRKETING ESTRATÉGICO
UNIDAD 1 – MARKETING ESTRATÉGICO – CONCEPTO E INTRODUCCIÓN
¿Qué es el marketing?
Principios generales del marketing
UNIDAD 2 – EL ENTORNO
Conocimiento del entorno. Conocimiento del mercado-sector
Microentorno y microentorno
UNIDAD 3 – EL MARKETING Y LA EMPRESA
Análisis de la empresa
Análisis externo y análisis interno
Estrategias básicas
MÓDULO 2 – EL MERCADO Y LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
UNIDAD 4 – TIPOS DE MERCADO
Estudios sobre el mercado
La oferta. La demanda
Tipos de mercado
UNIDAD 5 – INVESTIGACIÓN COMERCIAL
Introducción. El diseño de la investigación. Evaluación del sistema adecuado
Fases de la investigación de mercados
Investigación de mercados de muestreo
Distintas técnicas de investigación de mercados
UNIDAD 6 – SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Concepto, fines y utilidad
Criterios de segmentación
Microsegmentación y macrosegmentación
Anexo – Acerca de la estrategia
Curso Materials
02/01/2013