• Los directivos actuales han de afrontar nuevos retos profesionales en entornos altamente competitivos, cambiantes y culturas diferentes lo que conlleva, no solo a poseer conocimientos y destrezas técnicas, sino también a habilidades interpersonales, desplegando estas últimas en sus dimensiones cognitiva, emocional y volitiva.
  • Este programa ofrece a los participantes la formación para analizar sus competencias de liderazgo, compararlas con su propio perfil y estilo de liderazgo, y adquirir las competencias necesarias para dirigir equipos de personas, sentando así las bases de su desarrollo personal con el objetivo de mejorarlas.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

UNIDAD 1 – LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE PERSONAS

Qué es el Liderazgo
Actividad – El Liderazgo. Caso práctico de Michael Jordan
Estilos de Liderazgo
Modelos de liderazgo
Actividad – Estilos de Liderazgo
Actividad – Identifica el Estilo de Liderazgo
Caso práctico 1
La Misión Empresarial
El éxito de un líder
Los 3 Pilares Fundamentales del Liderazgo
Actividad – Dirección de Equipos
Liderazgo Emocional
Liderar las Emociones del Grupo
Actividad – Liderazgo Emocional
Autocontrol Emocional del Líder
El Líder Coach
Actividad: Gestión Emocional del Grupo. Enseñanzas desde el balonmano por Xesco Espar
Anexo: Las 3 Dimensiones del Lider

UNIDAD 2 – TRABAJO EN EQUIPO

En qué consiste realmente el trabajo en Equipo
Actividad Rol Play: Cuando un equipo no funciona
Actividad – Identifica las características de tu equipo de trabajo
La cohesión de un equipo
La conflictividad y falta de cohesión de un equipo
Actividad – La Importancia de la Comunicación dentro del Equipo
Cómo fomentar la cohesión del equipo
Actividad – Gestión Eficaz de Equipos
Definir claramente las metas en el trabajo en equipo
Las normas sociales y el equipo
Cómo crear un ambiente de confianza y colaboración en el equipo
Caso Práctico: Los valores que conducen al éxito de un equipo. El Caso de la Selección Española de Baloncesto, comentada por Juanma Iturriaga.
Los Equipos EEE
Ampliación: Actividad alrededor de la cual se conforman los grandes equipos

UNIDAD 3 – MOTIVACIÓN Y AUTOMOTIVACIÓN

Cómo motivar a los colaboradores: incentivos positivos y negativos
Actividad Roleplay: Cómo motivar a los Colaboradores
Cómo utilizar la motivación intrínseca para estimular a nuestros colaboradores
Actividad: El arte de la delegación. El Caso Práctico de Virgin
Cómo fijar objetivos motivadores
Actividad Roleplay: Cómo utilizar de forma óptima los incentivos económicos para motivar
Cómo automotivarse a sí mismo de forma eficaz
Actividad Roleplay: Claves de la Automotivación
Qué hace que nos sintamos motivados con las tareas que realizamos
Actividad: Qué impulsa la automotivación. El Caso Práctico de David Meca
Actividad: La voluntad a superarse de forma continua

UNIDAD 4 – GESTIÓN DEL TALENTO

El Estilo de Dirección basado en el Coaching
Actividad Roleplay: El estilo de dirección basado en el coaching
Ayudando a desarrollar el talento de los colaboradores
Actividad: Desarrollo del Talento. El Caso Práctico de Google
Dirigir de acuerdo al principio de coherencia y voluntariedad
Promoviendo procesos de refuerzo de la confianza y el éxito
Actividad Roleplay: Ganándose la voluntad de los colaboradores para alcanzar el máximo rendimiento
Las expectativas, herramienta de modelación de conductas
Cambiar nuestros modelos mentales para mejorar nuestro rendimiento
Fijar metas claras y bien priorizadas para los colaboradores
Adquirir nuevas capacidades y habilidades
Conclusiones
Actividad Roleplay: La Detección del Talento. Lecciones desde el deporte de alto rendimiento, por Salva Induráin

Curriculum