fbpx

Lanbide lidera un proyecto europeo para formar en competencias digitales a personas de baja cualificación

  • Enmarcado en el programa Erasmus +2020, se va a centrar en dos sectores vulnerables por la Covid-19, el de los cuidados asistenciales, y el del entretenimiento, el arte y la cultura

El Servicio Vasco de Empleo va a liderar un proyecto para formar en competencias digitales a personas de baja cualificación pertenecientes a sectores vulnerables por la Covid-19, el de los cuidados asistenciales y el del entretenimiento, el arte y la cultura. Para ello el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la firma de un convenio de colaboración entre Lanbide y la Agencia Nacional del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo Erasmus +2020, a cuya convocatoria Lanbide presentó la iniciativa ACSOL: Acquiring crisis-proof skills through online learning  – “Herramientas eLearning para la formación de personas de baja cualificación en competencias digitales”.  El objetivo de este proyecto es expandir la capacitación en habilidades digitales para adultos a través del aprendizaje on line centrado en estos dos sectores tan afectados por la pandemia.

En este sentido, se pretende lograr una formación adaptada a los diferentes perfiles y que identifique las competencias digitales clave relacionadas con la transformación digital en ambas actividades, atendiendo a los retos y oportunidades específicas de estos puestos de trabajo; crear las condiciones para que el aprendizaje permanente sea una ventaja competitiva para estas personas; así como aumentar la conciencia de la comunidad empresarial y de formación profesional en la UE sobre la importancia de las competencias digitales y el aprendizaje permanente para asegurar una fuerza laboral cualificada.

La participación en el aprendizaje a lo largo de la vida laboral de cada persona es fundamental para navegar en los mercados laborales cambiantes en una economía cada vez más digitalizada. Ayuda a mantener las habilidades existentes relacionadas con el trabajo y adquirir nuevas en demanda. Se calcula que, actualmente, la incidencia del aprendizaje de adultos entre las personas poco cualificadas en los países de la OCDE ronda el 20%.

Serán socios de Lanbide en este proyecto a la Federación de Sindicatos de Inglaterra y Gales, las universidades de Exeter (Reino Unido), de Milan Bicocca (Italia), del Oeste de Timiosara (Rumania) y de Magdeburgo (Alemania), y la empresa española especializada en prospectiva y estudios estratégicos Prospektiker.

 

 

https://www.lanbide.euskadi.eus/noticia/-/noticia/2021/lanbide-lidera-un-proyecto-europeo-para-formar-en-competencias-digitales-a-personas-de-baja-cualificacion/