Este curso pretende servir de introducción a la programación orientada a objetos en JAVA. A través del mismo, se descubre la nueva filosofía de programación y sus aplicaciones, como los applets, etc.

HELBURUAK

  • Conocer los orígenes e historia del lenguaje java.
  • Analizar la sintaxis de java y programar en dicho lenguaje mediante ejemplos.
  • Ver la programación concurrente y cómo hacer tareas con hilos de ejecución.
  • Comprender el manejo de salida que hace especial hincapié en el capítulo de ficheros.
  • Identificar el manejo de interfaces graficas (2D, ventanas en java, figuras complejas, etc).
  • Comprender las comunicaciones a través de socket y analizar su utilidad.

EDUKIAK

UNIDAD 1 – INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE JAVA

Orígenes e historia
La programación orientada a objetos
La máquina virtual JAVA (JVM)
El JDK
Estructura del funcionamiento
Actividad relacionar.
Glosario de términos

UNIDAD 2 – EL LENGUAJE JAVA

Estructura de un programa en Java
Tipos de datos
Variables. Tipos y visibilidad
Sintaxis de sentencias.Operadores
Sintáxis de sentencias. Bifurcaciones
Sintáxis de sentencias. Bucles
Otras sentencias de control
Clases e interfaces
Los documentos de ayuda de Javadoc
Autoprácticas
Actividad relacionar.

UNIDAD 3 – HILOS DE EJECUCIÓN

Nociones básicas de programación concurrente
Creación de hilos
Gestión de hilos
Sincronización y acceso coordinado a recursos compartidos
Ejemplo hilos y prioridades
Ejemplo acceso a variables compartidas
Ejercicio, sincronizando hilos con wait

UNIDAD 4 – LA ENTRADA/SALIDA

Tipos de E/S
Libreria java.io
Teclado, pantalla
Introducción a los Streams
Como usar Streams en los ficheros
Usar Piped Streams I
Concatenar ficheros
DataInputStream y DataOutpuStream (ficheros serie)
Extraer un fichero específico de un archivo zip
Usar ficheros de acceso aleatorio
Gestión de excepciones
La entrada/salida en java
Captura de excepciones

UNIDAD 5 – GUIs: APPLETS Y APLICACIONES GRÁFICAS

Clases de AWT I
Clases derivadas de la clase Component
Clases de AWT II
Clases derivadas de la clase Container
Métodos de las clases AWT
¿Qué es un applet?
Métodos que ocntrolan la ejecución de un applet
Métodos para dibujar el applet
Insertar un Applet en una página HTML
Gráficos en 2 dimensiones
Introducción al API 2D de Java
Renderización en Java 2D
Métodos de renderización de Graphics 2D
Sistema de coordenadas
Formas 2D
Formas rectangulares
QuardCurve 2D y CubicCurve 2D
GeneralPath
texto en Java 2D
Distribución de texto
imágenes
Impresión
Punteado y Relleno de Gráficos Primitivos
Dibujar Curvas
Dibujar formas arbitrarias
Estilos de línea
Patrón de Relleno
Transformar Formas, Texto e Imágenes
Recortar la Región de Dibujo
Componer gráficos (ejemplo)
Controlar la Calidad del dibujo
Construir formas complejas desde geométricas primitivas
Construir formas complejas
Soportar interacción con el usuario
UNIDAD – Distribución de texto
Imágenes
Impresión
Punteado y Relleno de Gráficos Primitivos
Dibujar Curvas
Dibujar formas arbitrarias
Estilos de línea
Patrón de Relleno
Transformar Formas, Texto e Imágenes
Recortar la Región de Dibujo
Componer gráficos (ejemplo)
Controlar la Calidad del dibujo
Construir formas complejas desde geométricas primitivas
Construir formas complejas
Soportar interacción con el usuario

UNIDAD 6 – COMUNICACIONES: JAVA.NET

¿Qué es un Socket?
La clase Socket
La clase ServerSocket
Comunicación cliente-servidor
La clase DatagramSocket
La clase MulticastSocker
La clase NetworkServer
La clase NetworkClient
La clase Socketlmpl
Ejemplo de sockets6 – COMUNICACIONES: JAVA.NET
¿Qué es un Socket?
La clase Socket
La clase ServerSocket
Comunicación – Distribución de texto
Imágenes
Impresión
Punteado y Relleno de Gráficos Primitivos
Dibujar Curvas
Dibujar formas arbitrarias
Estilos de línea
Patrón de Relleno
Transformar Formas, Texto e Imágenes
Recortar la Región de Dibujo
Componer gráficos (ejemplo)
Controlar la Calidad del dibujo
Construir formas complejas desde geométricas primitivas
Construir formas complejas
Soportar interacción con el usuario

Curso Materials

02/01/2013

Curriculum