OBJETIVOS

CONTENIDOS

  1. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

A.1 Contenidos léxico-semánticos

El alumno, en el nivel C1, tendrá un buen dominio de un amplio repertorio léxico, incluyendo

expresiones idiomáticas y coloquiales, que le permita superar con soltura sus deficiencias

mediante circunloquios, aunque aún pueda cometer pequeños y esporádicos deslices, pero sin

errores importantes de vocabulario.

Las áreas para las que se considerarán subtemas y sus correspondientes repertorios léxicos,

teniendo en cuenta las demandas de los objetivos de este nivel, son las siguientes:

– Identidad personal: dimensión física y anímica.

– Vivienda, hogar y entorno.

– Alimentación.

– Salud y cuidados físicos.

– Relaciones personales y sociales.

– Trabajo y actividades profesionales.

– Educación y actividades académicas.

– Ocio.

– Viajes, alojamiento y transporte.

– Compras y actividades comerciales.

– Bienes y servicios.

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– Economía e industria.

– Gobierno, política y sociedad.

– Información y medios de comunicación.

– Cultura y actividades artísticas.

– Religión y filosofía.

– Geografía, naturaleza y medio ambiente.

– Ciencia y tecnología.

En el tratamiento de la competencia léxica, se tendrá presente que no existe un léxico «pasivo» y

un léxico «activo» sino repertorios de formas y significados que dependen de la actividad

comunicativa de la que se trate (comprensión, expresión, interacción, mediación). Una persona

que lee o escucha la radio está tan activa lingüísticamente como cuando se dirige a una

audiencia o toma parte en una conversación. En este sentido, el grado de competencia léxica

propio del nivel debe adquirirse en relación con su carácter específico en los textos producto de

las actividades lingüísticas correspondientes en las diversas situaciones de comunicación.

Se tendrá en cuenta, asimismo, la conveniencia de tratar el léxico considerando formas

plurilexemáticas y unidades superiores a la palabra aislada de manera que se provea al alumno

de un contexto más amplio de uso que facilite el desarrollo adecuado de la competencia léxica.

A.2 Contenidos gramaticales

A nivel C1, el alumno manifestará un alto grado de corrección gramatical de modo consistente y

sus errores serán escasos y apenas apreciables. Los contenidos gramaticales que deben

desarrollarse para este nivel son las siguientes:

– Oración compuesta: Expresión de relaciones lógicas: Conjunción; disyunción; oposición;

concesión; comparación, condición; causa; finalidad, resultado; relaciones temporales

(anterioridad, posterioridad, simultaneidad).

– Oración simple: Tipos de oración, elementos constituyentes y su posición. Fenómenos de

concordancia.

– El sintagma nominal: Núcleo (clases, género, número, caso de sustantivos y pronombres) y

su modificación mediante determinantes (artículos, demostrativos, posesivos,

cuantificadores), aposición, sintagma (nominal, adjetival, verbal, adverbial, proposicional),

frase de relativo, oración y otros mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del

sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma nominal.

– El sintagma adjetival: Núcleo (clases, género, número, caso y grado del adjetivo) y su

modificación mediante sintagma (nominal, adjetival, verbal, adverbial, preposicional), oración

y otros mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de

concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma adjetival.

– El sintagma verbal: Núcleo (clases, tiempo, aspecto, modalidad y voz del verbo) y su

modificación mediante negación y otros mecanismos. Posición de los elementos

constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones sintácticas del

sintagma verbal.

– El sintagma adverbial: Núcleo (clases y grado de adverbios y locuciones adverbiales) y su

modificación mediante sintagma adverbial, preposicional y otros mecanismos. Posición de los

elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones

sintácticas del sintagma adverbial.

– El sintagma preposicional: Núcleo (clases de preposiciones y locuciones adverbiales) y su

modificación mediante sintagma adverbial, preposicional y otros mecanismos. Posición de los

elementos constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones

sintácticas del sintagma preposicional.

A.3 Contenidos ortográficos

En el nivel C1, el alumno será capaz de comprender en textos escritos las convenciones

ortográficas propias de la lengua meta y de utilizarlas para producir textos escritos en los que la

estructura, la distribución en párrafos y la puntuación son consistentes y prácticas y en los que la

ortografía es correcta, salvo deslices tipográficos de carácter esporádico. Las competencias

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ortográficas que deben desarrollarse para este nivel son las siguientes:

  1. Variantes del alfabeto / de los caracteres y su uso en las diversas formas.
  2. Variantes en la representación gráfica de fonemas y sonidos.
  3. Adaptación ortográfica de préstamos.
  4. Valores discursivos de los signos tipográficos, ortográficos y de puntuación

A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos

Esta competencia supone, a nivel C1, una capacidad articulatoria próxima a alguna de las

variedades estándar propias de la lengua meta y una capacidad de percepción, sin mucho

esfuerzo, de dichas variantes. La entonación debe ajustarse a la situación comunicativa y variar

para expresar matices sutiles de significado. Las competencias fonético-fonológicas que deben

desarrollarse para este nivel son las siguientes:

  1. Variantes de sonidos y fonemas vocálicos y consonánticos y sus respectivas combinaciones.
  2. Variantes de procesos fonológicos de ensordecimiento, sonorización, asimilación, elisión,

palatalización, nasalización, epéntesis, alternancia vocálica y otros.

  1. Cambios de acento y atonicidad en la oración con implicaciones sintácticas y comunicativas.
  2. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES

Contenidos sociolingüísticos y socioculturales

En el nivel C1, el alumno debe poder desenvolverse en la lengua con flexibilidad y eficacia para

fines sociales, lo que supone profundizar en los diversos aspectos socioculturales del uso del

idioma y la incidencia que estos tienen sobre el mismo.

El desarrollo de estas competencias, al nivel C1, se potenciará a través de tareas de carácter

transversal que incorporen e integren aspectos sociológicos, geográficos, históricos o culturales

sobre las comunidades en las que se habla la lengua meta, tal y como éstos aparecen y se

integran en textos reales como los que el alumno deberá comprender, producir y tratar en

situaciones reales de comunicación. Se considerarán y desarrollarán los siguientes aspectos:

– Vida cotidiana: festividades; horarios; prácticas de trabajo; actividades de ocio.

– Condiciones de vida: niveles de vida; vivienda; trabajo; asistencia social.

– Relaciones personales: estructura social y relaciones entre sus miembros (entre sexos;

familiares; generaciones; en situaciones de trabajo; con la autoridad y la Administración; de

comunidad; entre grupos políticos y religiosos).

– Valores, creencias y actitudes: clases sociales; grupos profesionales; culturas regionales;

instituciones; historia y tradiciones; política; artes; religión; humor.

– Kinésica, proxémica y aspectos paralingüísticos: gestos; posturas; expresiones faciales;

contacto visual; contacto corporal; sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas (cualidad

de voz, tono, acentuación, volumen).

– Convenciones sociales: modales, usos, convenciones y tabúes relativos al comportamiento.

– Comportamiento ritual: comportamientos públicos; celebraciones; ceremonias y prácticas

sociales y religiosas.

  1. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS

C.1 Contenidos funcionales

En el nivel C1, se espera del alumno una competencia que le permita llevar a cabo las

siguientes funciones comunicativas o actos de habla, utilizando los exponentes de dichas

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funciones más adecuados para cada contexto comunicativo específico, tanto a través de

actos de habla directos como indirectos, en una amplia variedad de registros (familiar,

informal, neutro, formal):

  1. Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, la

opinión, la creencia y la conjetura: afirmar; anunciar; apostillar; asentir; atribuir; clasificar;

confirmar la veracidad de un hecho; conjeturar; corroborar; describir; desmentir; disentir;

expresar acuerdo y desacuerdo; expresar desconocimiento, duda, escepticismo, una

opinión; formular hipótesis; identificar e identificarse; informar; objetar; predecir; rebatir;

rectificar; replicar; suponer, corregir.

  1. Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión de

ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: acceder; admitir; consentir; expresar la

intención o voluntad de hacer algo; invitar; jurar; negarse a hacer algo; ofrecer algo; ofrecer

ayuda; ofrecerse a hacer algo; prometer; retractarse.

  1. Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga

o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole:

aconsejar; advertir; alertar; amenazar; animar; autorizar; dar instrucciones; dar permiso;

demandar; denegar; desanimar; desestimar; dispensar o eximir a alguien de hacer algo;

disuadir; exigir; intimidar; ordenar; pedir algo, ayuda, confirmación, consejo, información,

instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; negar permiso a alguien; persuadir;

prevenir a alguien en contra de algo o de alguien; prohibir; proponer; reclamar; recomendar;

recordar algo a alguien; restringir; solicitar; sugerir; suplicar.

  1. Funciones o actos de habla fáticos y solidarios, que se realizan para establecer o

mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar y

declinar una invitación; agradecer; atraer la atención; compadecerse; dar la bienvenida;

despedirse; expresar condolencia; felicitar; hacer cumplidos; insultar; interesarse por alguien

o algo; invitar; pedir disculpas; presentarse y presentar a alguien; rehusar; saludar.

  1. Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos

ante determinadas situaciones: acusar; defender; exculpar; expresar admiración, alegría o

felicidad, aprecio o simpatía, aprobación y desaprobación, confianza y desconfianza,

decepción, desinterés e interés, desprecio, disgusto, dolor, duda, escepticismo, esperanza y

desesperanza, estima, insatisfacción, preferencia, resignación, satisfacción, sorpresa,

temor, tristeza; lamentar; reprochar.

C.2 Contenidos discursivos

En el nivel C1, se espera que el alumno sea capaz de producir, comprender y procesar

textos extensos y complejos de muy diversos tipos, formatos y temas, en las variedades

estándar de la lengua y en diversos registros, utilizando para ello una rica gama de recursos

lingüísticos y ajustándolos con eficacia al contexto específico, incluso especializado.

En la determinación de las competencias concretas de construcción textual que el alumno

debe adquirir para producir y comprender textos ajustados a su contexto específico y que

presenten una organización interna compleja se desarrollarán los aspectos siguientes:

COHERENCIA TEXTUAL: adecuación del texto oral o escrito al contexto comunicativo:

  1. Tipo y formato de texto.
  2. Variedad de lengua.
  3. Registro.
  4. Tema. Enfoque y contenido: selección de contenido relevante; selección léxica;

selección de estructuras sintácticas.

  1. Contexto espacio-temporal: referencia espacial. Referencia temporal.

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COHESIÓN TEXTUAL: organización interna del texto oral o escrito. Inicio, desarrollo y

conclusión de la unidad textual:

  1. Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma de contacto, etc.); introducción del

tema; tematización.

  1. Desarrollo del discurso:

– Desarrollo temático:

– Mantenimiento del tema: correferencia; elipsis; repetición; reformulación; énfasis.

– Expansión temática: ejemplificación; refuerzo; contraste; introducción de

subtemas.

– Cambio temático: digresión; recuperación del tema.

  1. Conclusión del discurso: resumen/recapitulación, indicación de cierre textual y cierre

textual.

  1. Uso básico del sistema operativo:

1.1. Diferentes versiones y sistemas operativos disponibles.

1.2. Inicio, apagado e hibernación.

1.3. Programas básicos (navegador, explorador de archivos, visor de imágenes,…).

1.4. Gestión de archivos y carpetas.

  1. Tratamiento de la información:

2.1. Navegación.

2.1.1. Diferentes navegadores.

2.1.2. Utilización (Pestañas, historial y favoritos)

2.1.3. Configuración básica. (Página de inicio, buscador preferido, borrado de caché)

2.2. Búsqueda de información.

2.2.1. Los buscadores.

2.2.2. Fuentes RSS.

2.3. Almacenamiento y recuperación de contenido digital. 3. Comunicación.

3.1. El correo electrónico.

3.1.1. Webmails.

3.1.2. Configuración de correo POP, IMAP y SMTP en clientes de correo para ordenadores y dispositivos móviles.

3.2. Videoconferencias básicas (Skype, Hangouts,…)

3.3. Identidad digital. Tu imagen personal en internet.

  1. Creación del contenido.

4.1. Herramientas ofimáticas básicas (procesador de textos y presentaciones).

4.2. Permisos a la hora de utilizar información de Internet.

4.3. Conocimiento de los formatos de archivos (pdf, doc, docx, jpg, gif, png, …)

  1. Seguridad.

5.1. Formas básicas de uso de medios informáticos para garantizar la seguridad. (tanto el ordenador como el dispositivo móvil).

5.2. Rutinas para una navegación segura.

5.3. El antivirus.

  1. Resolución de problemas.

6.1. Mantenimiento del sistema operativo (actualizaciones, escaneo de discos, defragmentación).

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